Distribución de la Población. Conocimiento del Medio 5º Educación Primaria
Técnica general para construcción de mapas conceptuales
Un mapa conceptual establece niveles o jerarquías para los conceptos o contenidos, los relaciona y utiliza una simbología sencilla en su estructura. De manera general los pasos a seguir en su elaboración pueden sintetizarse de la siguiente manera:- Leer cuidadosamente el texto o textos sobre los cuales se abordará el tema. Identificar las palabras clave o ideas principales (se recomienda subrayarlas). Es importante no incluir demasiada información, solamente la más relevante. Generalmente las palabras clave son nombres o sustantivos comunes, o bien términos científicos.
- Identificar el tema y escribirlo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un rectángulo o un óvalo.
- Identificar las ideas secundarias o subtemas que hablen del tema principal. Estas ideas responden a la pregunta ¿qué dice el texto sobre el tema principal? Una vez identificados, escribirlos en un segundo nivel, encerrados también en un óvalo o rectángulo.
- Trazar las conexiones entre el tema principal y los subtemas.
- Seleccionar y escribir el descriptor en cada una de las conexiones.
- Identificar los aspectos específicos de cada idea o subtemas; escribirlos en un tercer nivel, encerrados en óvalos. De igual manera trazar las conexiones y escribir los descriptores correspondientes a este nivel. Este procedimiento se repite en más niveles, de acuerdo al contenido o número de conceptos y aspectos específicos a abordar.
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